Léela gratis aquí REVISTA TE LEO 17 MAYO 2024 VC
Cómo nos hubiera gustado partir este número con una noticia feliz, esperanzadora, pero ha partido una de las nuestras y solo nos queda despedirla.
La gran poeta y artista visual Carmen Berenguer decidió que era hora de buscar nuevos versos en otros confines y nos dejó, entre pena y recuerdos, con una gran misión: que nada sea en vano, que empujemos para que se produzcan los cambios. Que hagamos de una u otra manera oír nuestras voces, sea en verso o en prosa.
Además de recordarla como poeta integral, con una propuesta estética innovadora y rupturista, viene a nuestra memoria su generosidad, especialmente con las nuevas camadas de autoras y autores. Su figura imponente es más poderosa que su lucha en dictadura, que las Yeguas del Apocalipsis, que el poema Plaza Dignidad; Carmen global, cronista poética, feminista e inclusiva antes de que el establishment tomara esas banderas y las convirtiera en propias.
Se va sin haber recibido el Premio Nacional de Literatura, galardón al que estuvo nominada dos veces, y esta deuda debiera despercudirnos de una vez. ¿Hasta cuándo esperaremos que sean otros, otras, quienes entreguen el reconocimiento a nuestros artistas? ¿Cuántos creadores y creadoras tendrán que partir para que entendamos que los tributos deben ser en vida y no frente a una tumba?
Hoy tenemos la oportunidad de escuchar a nuestros poetas en vivo, de leer sus obras recién publicadas y hasta de conversar con ellas y ellos en redes sociales, lanzamientos y conversatorios, que tristemente se desarrollan en salas semivacías o en eventos a los que elegimos no ir porque hace frío, estamos cansados o “siempre habrá otra oportunidad”. La partida de Carmen nos recuerda que no siempre la hay.
Gracias por acompañarnos en estos 17 números. Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales:
@revistateleo.cl en Instagram
@revista.te.leo en Tik Tok
También estamos en Facebook y X.