YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA EDICIÓN DE REVISTA TE LEO.
Descárgala aquí REVISTA TE LEO 19 JULIO 2024 VC
¿Se puede separar el artista de la obra?
En las últimas semanas nos enteramos del caso de la Premio Nobel Alice Munro y de cómo se convirtió en cómplice de los abusos sexuales cometidos contra su propia hija por su esposo. Gerald Fremlin. Esta situación abrió una vez más el debate, que parece no tener un consenso respecto de cómo se puede seguir leyendo su obra.
¿No es acaso el alma de un artista lo que se vuelca en su obra? ¿No debieran, entonces, aparecer sus luces y sus sombras entre las páginas, trazos y acordes de su trabajo? Bajo este prisma, quizás la pregunta que cabe hacerse no es si la obra es un ente ajeno a la mano, los pensamientos y la moral de quien la crea, sino mirarnos a nosotras y nosotros mismos. ¿Somos capaces de seguir disfrutando del arte sabiendo que parte de lo que consideramos monstruoso se cuela en él?
Imposible no relacionar este caso con la condena por pedofilia del empresario Eduardo Macaya y la defensa a ultranza que ha hecho de él su hijo, el senador Javier Macaya, quien incluso participó en su juicio acusando a una de las víctimas (una niña de doce años) de ser agrandada y usar panuelo verde. ¿No es evidente que estos hechos inhabilitan al congresista a seguir elaborando leyes, muchas de las cuales se relacionan con la defensa de la niñez y el veto o aprobación de los jueces de la Corte Suprema?
¿Se puede separar al congresista de su trabajo?
Hemos incorporado una nueva forma en la que pueden apoyar nuestro trabajo. Desde ahora, en cualquier momento es posible realizar una donación desde $1.000. Este aporte, más la compra de los libros que aparecen en cada edición, nos permite seguir adelante con esta revista, que ya cumple 19 ediciones llegando a sus manos. Haz clic aquí https://app.reveniu.com/checkout-custom-link/bGtATo9cXA0RwUU8oSkNfkHCLfeXTaqg
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales:
@revistateleo.cl en Instagram
@revista.te.leo en Tik Tok
También estamos en Facebook y X.