DESCARGA AQUÍ TE LEO DICIEMBRE 2023 REVISTA TE LEO 12 DICIEMBRE 2023 VC
Hace pocos días, el presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de ley para retomar la anualidad del Premio Nacional de Literatura, reconocimiento que hasta 1972 se entregaba todos los años, que en 1973 no se otorgó, y que a partir de 1974 comenzó a darse cada dos. De esta manera, el mandatario daba respuesta a una de las peticiones del mundo de las letras, especialmente del colectivo Auch+ y otros grupos que, entre otras cosas, valoran la necesidad de hacer justicia respecto de la escasa cantidad de autoras premiadas respecto de sus pares masculinos (cinco mujeres, cincuenta y un hombres).
La noticia causó alegría en los círculos ligados al ámbito cultural, pero al mismo tiempo, una gran cantidad de comentarios en redes sociales sobre la poca importancia que tendría la medida. La virulencia de las críticas no hace sino recordarnos por qué es tan necesaria una medida como esta.
El poco valor que se da al desarrollo de las artes y de la literatura, y su asociación con una élite que tiene sus necesidades básicas cubiertas y puede darse el lujo de perder el tiempo disfrutando de la lectura, son una consecuencia directa de la implantación de un sistema que mide en pesos el aporte de los integrantes de una sociedad. El cliché de la escritora/el escritor sacrificando horas de sueño después de una jornada de trabajo “de verdad” para sacar adelante un libro, o el de quien “cumple un sueño” publicando su primera obra (ojalá con una gran editorial), hace que la sociedad en general desprecie el trabajo del ecosistema del libro, que pese a todo igual aporta al PIB del país.
Si los medios de comunicación insisten en llenar los espacios dedicadas a cultura (obligatorias por ley) con simpáticos sujetos comiendo cazuela en el campo, en vez hacer un esfuerzo por acercar la cultura a las personas, se seguirán criticando por “fomes” iniciativas como la del municipio de Maipú, que regala libros a las niñas y niños en navidad.
Gracias por acompañarnos en estas doce ediciones de Revista Te Leo. Sigamos leyendo en 2024.