LEE LA NUEVA EDICIÓN DE REVISTA TE LEO AQUÍ
REVISTA TE LEO 18 JUNIO 2024 VC
Nacer en Chile parece una maldición, un constante nadar contra la corriente, luchar ante la adversidad, escalar empinados montes. No es que creamos que en otras latitudes la vida es más fácil, pero al menos acá tener inclinaciones artísticas y además querer vivir en armonía con ellas tiende a ser un privilegio reservado solo para quienes llegaron a este pasillo en cunas acomodadas.
De parte del Estado existen iniciativas, como los Fondos de Cultura, que ayudan en parte a sacar adelante proyectos literarios. Pero vemos cómo cada año disminuyen los presupuestos asignados (por más que digan que la cifra aumenta; el fondo de creación literaria nuevamente bajó a $4 millones por obra, la misma cantidad que se entregaba en 2012), y sigue sin resolverse el problema central: una vez publicados esos libros, ¿cómo se darán a conocer? ¿cómo llegarán a manos de los lectores? ¿cómo apoya la institucionalidad a las mismas obras que está financiando para que no queden las cajas arrumbadas en las bodegas?
Y qué decir de la internacionalización. ¿Cómo se eligen las y los autores que componen las delegaciones del país a las ferias internacionales? ¿por qué se repiten los mismos nombres en una y otra feria? ¿cómo se entiende que para postular a un fondo que financie su viaje las editoriales deban tener predefinida una agenda de reuniones si no han tenido la oportunidad anteriormente de establecer contacto con los editores del país que se supone que van a visitar?
Gracias por acompañarnos en estos 18 números. Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales:
@revistateleo.cl en Instagram
@revista.te.leo en Tik Tok
También estamos en Facebook y X.